Acerca de la estrategia de puja Comisión (por estancia) de Hotel Ads

A partir del 30 de abril del 2024, las estrategias de puja Comisión (por estancia) y Comisión (por conversión) dejarán de estar disponibles para las nuevas campañas de hoteles.

Las campañas de hoteles activas con estrategias de puja por comisión seguirán publicándose hasta el 31 de octubre del 2024. Consulta el artículo Próxima discontinuación de las estrategias de puja por comisión en anuncios de hoteles para obtener más información sobre los pasos que debes seguir.

Nota: La estrategia Comisión (por estancia) es una nueva función de puja automática para las campañas de hoteles. Ponte en contacto con el equipo de Cuentas de Google para obtener más información sobre cómo habilitarla en tu cuenta.

Comisión (por estancia) es una estrategia de puja para campañas de hoteles que permite a los partners pagar únicamente cuando los huéspedes han completado su estancia. Esta estrategia de puja ayuda a los partners a sacar partido de la IA de Google para conseguir, de manera eficiente, estancias de huéspedes sin tener que preocuparse por el riesgo de cancelación.

Nota: Tanto el seguimiento de conversiones como los valores de conversión de compras (importe completo de la reserva) son obligatorios en todas las estrategias de puja de Smart Bidding para anuncios de hoteles. Más información sobre el seguimiento de conversiones en las campañas de hoteles

Cómo funciona la estrategia de puja Comisión (por estancia)

La estrategia de puja Comisión (por estancia) se aplica después de que un partner cree una campaña y defina la tasa de comisión (porcentaje sobre el valor de las reservas) en los ajustes de puja de la campaña. Cuando un usuario busca una propiedad, se producen los siguientes pasos:

  1. La IA de Google calcula una puja basándose en señales en el momento de la subasta para conseguir un retorno de la inversión publicitaria (ROAS) objetivo general (valor de la reserva dividido entre el coste) en función del porcentaje de comisión que haya fijado el partner.
  2. El usuario hace clic en el anuncio y completa una conversión en el sitio web del partner.
    • Nota: El usuario puede tener pensado completar su estancia en el hotel incluso meses más tarde.
  3. En un plazo de 45 días a partir de la fecha de salida del usuario, el partner tendrá que conciliar la estancia (indicarle a Google si la reserva se ha completado o cancelado) subiendo una conciliación a Google Ads.
  4. Después de la conciliación, Google facturará al partner la estancia en función del porcentaje de comisión de la campaña multiplicado por el valor de la reserva.
Nota: Google no facturará al partner las reservas canceladas.

Requisitos

  • Habilita la facturación de Hotel Center. Puedes ponerte en contacto con el equipo de Cuentas de Google para que te ayuden a configurar la facturación de Hotel Center.
  • Vincula tu cuenta de Google Ads al menos a una cuenta de Hotel Center.
  • Configura el seguimiento de conversiones con valores específicos de transacciones.
  • Selecciona la opción "Compra" como categoría de la acción de conversión.
  • Envía un informe de conciliación de forma periódica.
Nota: La facturación de los clientes de Turquía se hará en liras turcas (TRY).

Cómo empezar

Si quieres configurar la estrategia de puja Comisión (por estancia), pero no cumples los requisitos, sigue los pasos que se indican a continuación para actualizar la información de tu cuenta, publicar una campaña e interpretar los informes.

Configurar los valores de transacciones para el seguimiento de conversiones

Consulta las instrucciones completas sobre cómo configurar el seguimiento de conversiones en las campañas de hoteles. Asegúrate de enviar los datos de las transacciones usando la etiqueta global de sitio web y los siguientes parámetros obligatorios:

  • 'start_date'
  • 'end_date'
  • 'id' 'value'
  • 'currency'

'value' se usa para calcular el coste de cada conversión. Si no se proporcionan ni 'value' ni el parámetro 'currency' asociado, Google utilizará el valor predeterminado en la configuración de conversiones y el postor hará los ajustes necesarios en las pujas. De forma predeterminada, usamos parámetros de fecha de clic cuando 'start_date' y 'end_date' no están disponibles.

Nota: Los valores de transacciones de las conversiones solo se usan en campañas de hoteles.

Configurar la URL de página de destino (opcional)

Hotel Ads incluye los siguientes parámetros de URL de página de destino nuevos para poder usar la estrategia de comisión (por estancia):

(PAYMENT-ID): muestra una cadena "commission" predefinida o el número IATA de Google asignado (por ejemplo, "01234567") si recurres a una agencia de cobros externa. Si quieres cambiar el formato de tu número IATA o la cadena predefinida, ponte en contacto con el administrador técnico de tu cuenta.

(IF-PAYMENT-ID): da como resultado "verdadero" en el caso de los hoteles que usan la estrategia de puja Comisión (por estancia) y el valor "falso" en el resto de los casos. Si el valor es "verdadero", se usarán en la URL los valores que cumplan esta condición. En caso contrario, se usarán los valores que cumplan la directiva ELSE.

Para obtener más información sobre cómo crear enlaces a páginas de destino, consulta el artículo sobre cómo crear URLs dinámicas.

Ejemplo 1

En el ejemplo que aparece a continuación se muestra cómo se usan los nuevos parámetros en una definición de URL de página de destino: http://www.partnerdomain.com?hotelID=(PARTNER-HOTEL-ID)&checkinDay=(CHECKINDAY)&checkinMonth=(CHECKINMONTH)&checkinYear=(CHECKINYEAR)&nights=(LENGTH)(IF-PAYMENT-ID)&bookingSource=(PAYMENT-ID)(ELSE)(ENDIF)
Si el hotel usa Comisión (por estancia), la URL será:
http://www.partnerdomain.com?hotelID=ABCDEF&checkinDay=15&checkinMonth=07&checkinYear=2015&nights=3&bookingSource=123456789
Si el hotel no usa Comisión (por estancia), la URL será:
http://www.partnerdomain.com?hotelID=ABCDEF&checkinDay=15&checkinMonth=07&checkinYear=2015&nights=3

Ejemplo 2

<URL>http://www.partnerdomain.com?hotelID=(PARTNER-HOTEL-ID)&checkinDay=(CHECKINDAY)&checkinMonth=(CHECKINMONTH)&checkinYear=(CHECKINYEAR)&nights=(LENGTH)&bookingSource=(IF-PAYMENT-ID)commissions(ELSE)GoogleCPC(ENDIF)</URL>
Si el hotel usa Comisión (por estancia), la URL será:
http://www.partnerdomain.com?hotelID=ABCDEF&checkinDay=15&checkinMonth=07&checkinYear=2015&nights=3&bookingSource=commissions

Configurar una campaña de Comisión (por estancia)

Nota: Las instrucciones que se incluyen a continuación corresponden al nuevo diseño de la experiencia de usuario de Google Ads. Para usar el diseño anterior, haz clic en el icono "Aspecto" y selecciona Usar diseño anterior. Si aún usas la versión anterior, consulta el mapa de referencia rápida o utiliza la barra de búsqueda del panel de navegación superior de Google Ads para encontrar la página que necesites.
Nota: No puedes aplicar la estrategia de comisión (por estancia) a una campaña que ya tengas. Debes tener autorización previa para crear una campaña de Comisión (por estancia).
  1. En tu cuenta de Google Ads, haz clic en el icono de campañas Campaigns Icon.
  2. En el menú de secciones, haz clic en el desplegable Campañas.
  3. Haz clic en Campañas.
  4. Haz clic en el botón más plus y luego selecciona Nueva campaña.
  5. Elige Crear una campaña sin un objetivo concreto.
  6. Selecciona Hotel como tipo de campaña.
  7. Haz clic en Continuar.
  8. Elige los ajustes de tu campaña en la página "Seleccionar configuración de la campaña". Más información sobre cada ajuste
  9. Ve a la sección "Configuración de puja" y, en el menú desplegable "Puja", selecciona Comisión.
  10. En "Importe de comisión", indica un valor de comisión.
  11. En la sección "Pagar", selecciona Estancia de huésped.
  12. Haz clic en Guardar y continuar.

Si tienes preguntas técnicas sobre la API de Google Ads (por ejemplo, preguntas relacionadas directamente con el uso de la API o del SDK, errores recibidos de la API o del SDK, etc.), sigue los pasos de solución de problemas que se indican en la página de asistencia técnica de la API.

Si tienes preguntas relacionadas con la API de Google Ads que estén relacionadas específicamente con la interfaz de usuario de Google Ads, haz clic en el enlace de contacto situado en la parte inferior de la página.

Utilizar la API de Google Ads

Si prefieres utilizar la API para crear campañas, el proceso para crear una campaña de Comisión (por estancia) con la API de Google Ads es similar al de otros tipos de campañas de la plataforma. Para obtener más información, consulta el artículo sobre cómo añadir un anuncio de hotel.

Se necesita una configuración específica para PaymentMode, BudgetType y BiddingStrategyType. Consulta más información al respecto en la API de Google Ads.

Cuando hayas completado los pasos anteriores, ya podrás publicar tu campaña de comisión (por estancia). Si no recibes tráfico en el plazo de un día, comprueba tu configuración para asegurarte de que no haya ningún problema.

Crear un informe de conciliación

Debes conciliar las reservas en un plazo de 45 días desde la fecha de salida. Por ejemplo:

  • El 1 de enero se produce la conversión (reserva) de una estancia del 28 de febrero al 1 de marzo.
  • Una vez que el huésped se vaya, debes conciliar la reserva antes del 15 de abril (1 de marzo + 45 días).
  • El 15 de abril, Google te facturará la estancia completada en función del porcentaje de comisión fijado. Si la reserva se cancela, no se te facturará nada. Si no concilias la reserva antes del 15 de abril, daremos por sentado que la estancia se ha completado y te la facturaremos.

Te recomendamos que descargues el informe por reserva de la página "Comisiones" de Google Ads y que lo uses como plantilla de conciliación. Consulta más información al respecto en la sección Crear un informe de conciliación de este artículo.

Subir un informe de conciliación

Después de crear un informe de conciliación, haz clic en la pestaña "Comisiones" de Google Ads para subir el archivo. Si no aparece en el panel de navegación izquierdo, haz clic en "Más" para mostrar más opciones.

Información importante:

  • Si subes una fila sin un ID de comisión o de pedido, intentaremos buscar coincidencias entre la estancia y un evento de reserva en función de otros datos disponibles, como el ID de hotel y las fechas de itinerario.
  • Si se ha cancelado la estancia pero has recibido una comisión de cancelación, debes incluir dicha comisión aquí.
  • No podrás modificar ninguna parte de una reserva después de la fecha límite de conciliación (45 días a partir de la fecha de salida).
  • El archivo de conciliación corresponde a toda la cuenta (ID de cliente). Aunque la vista de tabla "Comisiones" se filtre por un grupo de anuncios o una campaña, la subida se aplicará a todo el ID de cliente.
  • Si vas a subir un informe de conciliación en un idioma que no sea el inglés, usa la plantilla descargada de Google Ads en lugar de la plantilla del Centro de Ayuda. Para descargar un informe de conciliación, en la esquina superior derecha del informe, haz clic en "Descargar".
    • Si los nombres de las columnas traducidos manualmente difieren de los que prevé el sistema, el informe no se aceptará.
      • Ejemplo: La conciliación del Centro de Ayuda tiene el nombre de columna "Commission", pero el idioma de la cuenta del partner es el español. La subida fallará si el partner traduce manualmente el nombre de la columna a "La comisión" cuando Google Ads espera que sea "Comisión". Si descargas la plantilla directamente de Google Ads y no del Centro de Ayuda, obtendrás las traducciones exactas que se requieren.

Si Google considera que tu informe no es lo bastante preciso, se te solicitará, si hay motivos razonables y dándote un plazo de al menos siete días, que envíes los documentos o registros necesarios para determinar si tu informe o los pagos se han realizado correctamente. Si no proporcionas la documentación solicitada o si Google considera que sigue sin poder comprobar que tu informe es correcto, podemos dejar de mostrar anuncios de tu hotel.

Facturación

El coste de cada reserva se calcula multiplicando el valor conciliado por el porcentaje de comisión. Dispones de 45 días a partir de la fecha de salida de cada reserva para conciliar las estancias completadas. Las reservas que no se marquen como canceladas ni se concilien se facturarán como estancias completadas en función del valor reservado originalmente. Las estancias conciliadas antes de que transcurran 45 días no se facturarán a tu cuenta antes de lo previsto.

Prácticas recomendadas

Volumen de datos: para obtener el mejor rendimiento con la estrategia Comisión (por estancia), cada campaña debe registrar un mínimo de 10 conversiones a la semana. Si tienes campañas que se espera que registren menos de 10 conversiones a la semana, puedes fusionarlas.

Seguimiento de conversiones fiable: se debe implementar el seguimiento de conversiones en todos los dispositivos y puntos de venta. Cualquier interrupción en el seguimiento de conversiones puede influir de forma significativa en el rendimiento de las campañas. No elimines el código de seguimiento de conversiones del sitio web ni lo traslades a otro lugar mientras la campaña se esté publicando. Si lo haces, debes esperar al menos dos semanas para que nuestro algoritmo se reajuste. Asegúrate también de que el etiquetado automático esté activado en todo momento en tu cuenta.

Configuración de tus objetivos de porcentaje de comisión: cada anunciante tiene un umbral de retorno de la inversión publicitaria (ROAS) aceptable diferente para su inversión. A la hora de elegir un porcentaje de comisión o una puja, empieza por tu ROAS objetivo aceptable y, a continuación, aumenta o reduce ese valor para conseguir el equilibrio óptimo entre el ROAS y el volumen de tráfico que quieras.

  • Supongamos que tu ROAS objetivo posterior a la cancelación es del 500 % (recibes 5 € por el valor de las reservas por cada euro que has gastado en publicidad después de las cancelaciones) y que tienes una tasa de cancelación del 20 %. El ROAS previo a la cancelación sería del 500 % ÷ (1-20 %) = 625 %. Si usas la estrategia de puja Comisión (por estancia) o Comisión (por conversión), el porcentaje de comisión recomendado se calcularía a la inversa que el ROAS previo a la cancelación: 1 ÷ 625 % = 16 %.
  • Cuando hayas determinado el porcentaje de comisión o el CPC ideal para alcanzar tu ROAS objetivo, monitoriza las métricas de rendimiento de las campañas para saber si estás alcanzando tus objetivos de volumen de tráfico (número de impresiones, clics o conversiones). Evalúa estas métricas con frecuencia y actualiza tu porcentaje de comisión según sea necesario para encontrar el equilibrio correcto entre el ROAS y el volumen de tráfico.

Conciliación coherente: todas las reservas deben conciliarse en un plazo de 45 días a partir de la fecha de salida. Ve a la pestaña "Comisiones" de Google Ads cada mes para comprobar que has actualizado el estado de las reservas que han superado la fecha de salida. No se te emitirá ninguna factura hasta 45 días después de la salida, independientemente de cuándo subas la conciliación. Te recomendamos que subas la conciliación en cuanto se confirme el estado de la reserva para asegurarte de que el modelo de puja recibe comentarios cuanto antes y de que tienes tiempo suficiente para corregir cualquier error antes de que emita la facturación.

Modificar el valor de la reserva: puede que, en ocasiones, la reserva se cambie, lo que hará que se modifique el valor de la reserva. Si el valor de la reserva en el momento de la conversión difiere del valor de la reserva en el momento de la salida, usa este último en el informe de conciliación. Es la respuesta esperada si el valor de la reserva en el momento de la salida es superior o inferior al valor de la reserva en el momento de la conversión.

Rendimiento de la campaña y tiempo para la optimización: espera un mínimo de siete días después de publicar cada campaña para evaluar su rendimiento y modificarla. No hagas cambios drásticos y frecuentes mientras la campaña está publicada (por ejemplo, iniciar y detener las campañas a diario) para evitar fluctuaciones en el rendimiento.

Preguntas frecuentes

¿En qué se diferencian las estrategias Comisión (por estancia) y Comisión (por conversión)?

Hay dos diferencias principales:
  • Con Comisión (por conversión), no tienes que conciliar las estancias. Si la conciliación te parece una tarea engorrosa, te recomendamos que uses Comisión (por conversión).
  • Con Comisión (por conversión) se te cobrará una tasa de comisión por las conversiones (reservas), no por las estancias de los huéspedes. Si te preocupa que las tasas de cancelación sean impredecibles o altas, te recomendamos que uses Comisión (por estancia).

¿Hay algún ajuste de puja compatible con la estrategia Comisión (por estancia)?

Por el momento solo funcionan los ajustes de puja por dispositivo si se les da el valor -100 %. La segmentación por país se debe definir en la campaña de forma independiente.

¿Por qué el enlace a reserva de Hotel Ads no aparece en un emplazamiento superior?

Igual que ocurre con otras estrategias de puja, la colocación de los anuncios depende, en parte, de tu puja respecto a otras pujas que compiten en la misma subasta. Si hay muchos anunciantes pujando por aparecer en Hotel Ads en un alojamiento muy popular, puede que tu puja no sea lo suficientemente competitiva para superar al resto de participantes de la subasta. También puede que tu enlace a reserva de Hotel Ads aparezca en un emplazamiento más bajo o que no aparezca. Para mejorar el ranking, puedes probar a aumentar el porcentaje de comisión. Recuerda que no pagarás nada a menos que la estancia se haya completado. Más información sobre cómo clasifica Google los anuncios
.

¿Cómo se facturan las campañas de estrategia Comisión (por estancia)?

Las campañas de Comisión (por estancia) se facturan 45 días después de la fecha de salida de cada estancia notificada en la pestaña "Comisión". Las reservas que no se marquen como canceladas una vez transcurridos 45 días se facturarán automáticamente a tu cuenta como estancias completadas.

¿Cómo puedo evaluar los resultados de mis campañas?

Con las campañas de Comisión (por estancia), el ROAS posterior a la cancelación está siempre garantizado. Si aplicas un porcentaje de comisión del 10 %, solo pagarás el 10 % de las estancias completadas, independientemente de lo que ocurra. Por consiguiente, tu ROAS posterior a la cancelación será siempre de 1 / 10 % (es decir, recibes 10 € por el valor de las reservas por cada euro que dediques a la inversión publicitaria). Para comparar una campaña de Comisión (por estancia) con una campaña de CPC, debes asegurarte de que el ROAS sea comparable. Por ejemplo:
  • Supongamos que tienes una campaña de CPC y una campaña de comisión (por estancia) con el siguiente rendimiento y configuración, así como una tasa media de cancelación del 20 % y un valor medio de las reservas de 100 € en ambas campañas:
    • Campaña de comisión (por estancia):
      • Porcentaje de comisión del 10 %
      • Impresiones diarias: 1000 impresiones
    • Campaña de CPC:
      • CPC medio: 0,80 €
      • Tasa de conversión media: 5 %
      • Impresiones diarias: 1200 impresiones
    • Tu campaña de Comisión (por estancia) tiene un ROAS previo a la cancelación de (1 / 10 %) / (1-20 %) = 12,5. Es decir, obtienes 12,50 € por cada euro que inviertas en tu campaña de Comisión (por estancia) antes de las cancelaciones.
    • En cambio, tu campaña de CPC tiene un ROAS previo a la cancelación de (5 %) x (100 €) ÷ (0,80 €) = 6,25 €. Esto significa que tu campaña de CPC está consiguiendo más impresiones que tus campañas de comisión (por estancia) y, a la vez, ofrece un resultado de ROAS inferior.
    • Para que la comparación entre campañas sea justa, debes asegurarte de que el ROAS de ambas campañas sea el mismo antes de comparar el volumen total (impresiones, clics y conversiones). En este ejemplo, puedes aumentar tu porcentaje de comisión a (1-20 %) / 6,25 = 12,8 % para que la comparación sea significativa.

¿Cómo interactúan los enlaces a reserva gratuitos con las campañas de Comisión (por estancia)?

En las campañas de hoteles, se usa la atribución al último clic en anuncio para hacer un seguimiento de las conversiones. Si un usuario interactúa con un resultado de búsqueda orgánico o con un enlace a reserva gratuito antes de completar una conversión, la interacción no se incluye en la ruta de atribución de Google Ads. Además, si un usuario interactúa con un anuncio de hotel y, a continuación, con un resultado de búsqueda orgánico o con un enlace a reserva gratuito y completa una conversión durante la ventana de conversión, dicha conversión se incluirá en el informe de la página Comisiones de Google Ads.

¿Cómo se registran las comisiones de los clics en varios hoteles?

Las comisiones (y las conversiones) se incluyen en el informe de la página Comisiones de Google Ads. Por ejemplo, si un usuario hace clic en el hotel A y, durante la ventana de conversión, completa una conversión en el hotel B, Google atribuirá la impresión o el clic al hotel A. Sin embargo, la conversión completada a partir del clic del usuario se atribuirá al hotel B con el porcentaje de comisión del hotel A.

¿Cómo se registran los costes de conversión multidispositivo de las campañas de comisiones?

Al consultar los informes a nivel de campaña o de grupo de anuncios, las conversiones multidispositivo formarán parte del coste total registrado. Sin embargo, la visualización por ID de hotel no incluye los costes de las conversiones multidispositivo. Por lo tanto, para calcular los costes que se derivan de las conversiones multidispositivo, puedes comparar el coste total de la campaña con la suma del coste por ID de hotel. Por ejemplo, si ayer la campaña A tuvo un coste total de 1000 EUR y, al consultar el ID de hotel, se obtiene un total combinado de 950 EUR, los 50 EUR restantes procederán de las conversiones multidispositivo.

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