/chrome/community?hl=en
/chrome/community?hl=en
2/24/14
Original Poster
alejandrosilvestri

¿Chrome consume mucha RAM y CPU?

Google se esfuerza para que Chrome sea el navegador más rápido y seguro.  La velocidad se logra con dos estrategias:

  • Alta eficiencia:  Google procura ser muy eficiente con los recursos, sacándole el jugo al microprocesador.  En este sentido su motor de javascript "V8" sigue mejorando y sigue siendo el más rápido (por lejos).
  • Uso de recursos: Chrome usa todos los recursos disponibles.  Cuando tiene que hacer algo, usa mucha CPU.  Y también ocupa mucha memoria virtual.  En términos de velocidad y economía, Chrome se parece más a un fórmula 1 que a una bicicleta con motor.

Pero usa mucha CPU
Más o menos.  En general, usa mucha CPU cuando la necesita, y la libera al terminar.  A la larga es lo mismo que usar poca CPU durante más tiempo, con la diferencia que el resultado se consigue más rápido.
Al acceder directamente a la placa de video, libera la CPU de mucho trabajo de pantalla, a diferencia de otros navegadores.
Al compilar javascript, las páginas se ejecutan más rápido con un uso más eficiente de la CPU.

Para entender mejor en qué usa la CPU y la memoria, nada mejor que el Administrador de tareas de Chrome, que se abre con mayús+Esc (no confundir con el administrador de tareas de Windows).  Allí se verá el "consumo" de cada pestaña y cada proceso de Chrome.




Pero usa mucha memoria
Virtual.  Ésa es la clave: memoria virtual.
Las computadoras modernas manejan memoria real y memoria virtual (desde hace décadas).
Cada vez que una aplicación pide memoria, el sistema operativo le asigna memoria virtual.  Parte de esa memoria puede estar en la RAM del equipo, y parte puede estar en el disco duro, en una zona que el sistema operativo reserva para la memoria virtual.  La aplicación no lo sabe, simplemente ve que le asignaron memoria.  El sistema operativo se encarga de subir porciones de memoria virtual a la RAM, y viceversa, liberar la RAM bajando porciones al disco.
La memoria RAM de un equipo (usualmente entre 1GB y 8GB), es muy limitada frente al espacio en disco (entre 100GB y 1.000GB).  Por poner un ejemplo, una PC con 1 GB de RAM podriá asignar perfectamente 100GB de memoria virtual a sus aplicaciones.  La memoria virtual se parece a un recurso infinito, rara vez suele escasear, y por este motivo Chrome no libera memoria virtual inmediatamente cuando la deja de usar.


Pero Chrome desperdicia la memoria virtual
Estos principios de manejo de memoria virtual de Chrome son principios generales de cualquier aplicación multiproceso:
  • Cada pestaña tiene su proceso (en algunos casos varias pestañas relacionadas comparten el proceso), y cada proceso tiene su propia memoria virtual
  • Cuando un proceso lo necesita, su memoria virtual aumenta
  • Cuando un proceso deja de necesitar memoria, su memoria virtual no disminuye.  ¿Por qué? porque disminuirla requiere recursos de CPU para compactar los objetos en memoria: se pierden recursos de CPU, y se pierde velocidad.  Como la memoria virtual no es un recurso escaso, no pasa nada
  • Cuando un proceso se cierra (es decir, cuando se cierran todas sus pestañas), se libera toda su memoria virtual
  • Cuando la memoria virtual escasea (lo que sólo sucede en máquinas viejas o en casos de uso extremo por todas las aplicaciones del sistema operativo), Chrome compacta sus objetos en memoria y libera la parte de memoria virtual que no está usando
Este es el comportamiento usual de muchas aplicaciones.  En máquinas viejas se suele ver este efecto: cuando la memoria virtual escasea, todas las aplicaciones se ponen a trabajar en liberar memoria al mismo tiempo, y la PC se bloquea momentáneamente: el uso de CPU sube al 100%, el uso de disco duro se intensifica, y todo se enlentece hasta que se libera bastante memoria.  Este fenómeno es conocido en todas las PC, y no es algo particular de Chrome.


Dejo de usar Google Drive, y la memoria no se libera
Pongo el ejemplo de productos de Google, pero lo mismo pasa con Facebok y los demás.  Google tiene muchas aplicaciones que comparten información y usan el mismo usuario.  Por ejemplo, en Google Drive se ven las notificaciones de Google Plus.  Cuando las pestañas están vinculadas (tienen que pertenecer al mismo dominio, entre otros requisitos) y habilitan canales para intercambiar mensajes entre ellas, Chrome las crea en un mismo proceso.  De este modo, al abrir varias pestañas de productos de Google, la memoria virtual aumenta, y no se libera hasta que no se cierra la última de ellas.
Este fenómeno se puede observar en el Administrador de tareas de Chrome (mayús+Esc), haciendo la prueba de usar varios productos de Google y luego cerrar todos menos uno.


Conclusiones
Chrome usa muchos recursos para obtener velocidad, pero los usa de forma eficiente: no los desperdicia.
El enorme uso de memoria virtual escandaliza a algunos, pero no es un problema real.  En los raros casos en que la memoria virtual escasea, su uso se modera.
Este artículo hace énfasis en la claridad de los conceptos, a costa de perder rigurosidad técnica.  Su objetivo es desmitificar el falso problema del consumo de memoria, y no iniciar un debate técnico.
Además, Chrome está en constante desarrollo.  Quién sabe qué otros motivos eligen los desarrolladores para tomar o liberar memoria.

Community content may not be verified or up-to-date. Learn more.
Recommended Answer
Was this answer helpful?
How can we improve it?
All Replies (103)
Mak Baltezar Leviathan
4/12/14
Mak Baltezar Leviathan
Hola. Yo creo que sí es un problema real. Mi computadora tiene un i7 y 8GB de RAM y Chrome hizo que se trabara. Lo cual se me hizo muy raro porque casi nunca se traba, y aparte solo tenía abierto el Chrome. Luego fui cerrando las pestañas y vi que cada una ocupaba 2% del total de los 8 GB de la RAM, osea unos 162 MB por pestaña, una total exageración!
4/18/14
Original Poster
alejandrosilvestri
Hola, los motivos por el que una PC se traba son muchos y variados, empezando por los drivers y el hardware.
Yo tengo un i7 con 8GB igual que el tuyo, pero con Linux, y jamás me pasó algo así.  Y yo uso Chrome muy intensamente.
Respecto de la memoria, lo mismo que digo arriba: no confundir memoria virtual con real.  Mientras haya espacio en el disco duro, podemos seguir asignando memoria virtual a lo pavote y tirar manteca al techo, que no pasa nada.
José Daniel Crespo
4/21/14
José Daniel Crespo
XP SP3. 1'3 GB de memoria en reposo.
Consumo real de memoria física de 2 pestañas Grepolis + 4 extensiones (PDF, capturador de imagen, Search by image y ABP)... 1,1 Gb, quedan 200 MB libres
 
Configuración. Borro imágenes y ficheros de la caché desde 'EL ORIGEN DE LOS TIEMPOS'...
 
Ha subido a 1,1 GB libres aunque en el administrador de tareas aparecen los mismos 8 procesos activos.
Ahora sí parecen estar sólo en la memoria virtual.
 
 
4/28/14
Original Poster
alejandrosilvestri
Hola José,

XP, como todos los sistemas operativos, vuelcan la memoria virtual en memoria física solamente cuando necesitan usarla, pero cuando la dejan de usar no la quitan.  La memoria física se libera solamente cuando se libera el espacio de memoria virtual que está en la memoria física (por ejemplo, al cerrar una pestaña de Chrome o al cerrar una aplicación), y también cuando ya no hay más memoria física disponible (se procede a un vuelco de memoria al disco duro).  Es normal tender a ocupar toda la memoria física.

Yo no me preocuparía por eso.
Google user
5/7/14
Google user
La memoria virtual es mucho más lenta que la memoria real, la diferencia es abismal. Solo se debe usar cuando sea absolutamente necesario.
97 MORE
Alejandro Díaz Sevilla
10/17/15
Alejandro Díaz Sevilla
El principal problema no es que no vaya bien, ya lo he dicho antes, va bien, el problema es que consume muchos recursos, a costa de la experiencia de usuario...y es algo que no tiene justificación alguna cuando otros navegadores, lo hacen sin consumir tantos recursos, es ilógico. Toda la RAM que ocupa, mientras la use Chrome no la podré usar para otros procesos  porque Chrome la estará usando para su propio trabajo, es decir, como se puede ver soy una persona que usa mucho el ordenador, y estoy haciendo 20mil cosas a la vez: limpiando el pc, diseñando/editando en PS, diseñando un salvapantallas, el servidor con Filezilla, quitando procesos ocultos, comentado en varios foros a la vez,  renderizando vídeos en 3D y además con cientos de procesos en segundo plano. Todo esto lo hago casi a la vez,  un poco de esto, un poco de lo otro, y todo lo tengo abierto al mismo tiempo. Para mi el consumo de RAM del Chrome es algo muy importante, y eso de que que esté tragándose la RAM o la CPU, dependiendo, no me hace gracia alguna, y a que me  quita el poder estar haciendo varias cosas a la vez, porque el consumo de recursos se dispara...
Claro que el equivo no va a ir mal porque Chrome se coma los recursos siempre que le quede libre, pero ¿Qué pasa cuando no queda libre? ¿Cuándo a parte del chrome se están haciendo muchas tareas? Entonces, el equipo empieza a dar problemas...
Puede que tu Gerardo, no uses más que 3 pestañas de chrome al momento, pero el resto puede que usemos más, y veamos cómo el Chrome se traga los recursos del equipo, y sí, no va mal el equipo pese a que se los trague, repito, pero no me quedan más recursos, y cuando quiero por ejemplo renderizar un vídeo o una animación 3D entonces me toca ir a llorar a otro sitio porque no me quedan recursos.
Los recursos están para usarse, claro, pero en su justa medida, sin pasarse, y no puede ser que Chrome se los coma así de rápido y fácil.
 
This question is locked and replying has been disabled. Still have questions? Ask the Help Community.

Badges

Some community members might have badges that indicate their identity or level of participation in a community.

 
Google Employee — Google product team members and community managers
 
Community Specialist — Google partners who help ensure the quality of community content
 
Platinum Product Expert — Community members with advanced product knowledge who help other Google users and Product Experts
 
Gold Product Expert — Community members with in-depth product knowledge who help other Google users by answering questions
 
Silver Product Expert — Community members with intermediate product knowledge who help other Google users by answering questions
 
Product Expert Alumni — Former Product Experts who are no longer members of the program
Community content may not be verified or up-to-date. Learn more.

Levels

Member levels indicate a user's level of participation in a forum. The greater the participation, the higher the level. Everyone starts at level 1 and can rise to level 10. These activities can increase your level in a forum:

  • Post an answer.
  • Having your answer selected as the best answer.
  • Having your post rated as helpful.
  • Vote up a post.
  • Correctly mark a topic or post as abuse.

Having a post marked and removed as abuse will slow a user's advance in levels.

View profile in forum?

To view this member's profile, you need to leave the current Help page.

Report abuse in forum?

This comment originated in the Google Product Forum. To report abuse, you need to leave the current Help page.

Reply in forum?

This comment originated in the Google Product Forum. To reply, you need to leave the current Help page.