Cómo configurar el Optimizador de conversiones

  • El Optimizador de conversiones usa el seguimiento de conversiones, el seguimiento de conversiones de varias cuentas o los datos de Google Analytics para conseguirle más conversiones a un coste menor.
  • Mediante la optimización de la posición en cada subasta de anuncios, el Optimizador de conversiones le ayuda a evitar los clics que no son rentables y le proporciona el máximo posible de clics rentables.
  • El Optimizador de conversiones también facilita mucho la administración de las ofertas de AdWords a la vez que se maximizan los resultados.

Cómo empezar a utilizar el Optimizador de conversiones

Antes de configurar el Optimizador de conversiones, primero debe asegurarse de que ya ha importado los datos de conversiones a su cuenta de AdWords habilitando el seguimiento de conversiones o el seguimiento de conversiones de varias cuentas (cuentas de MCC), o bien importando los objetivos y los datos de transacciones de Google Analytics.

Su campaña debe haber recibido al menos 15 conversiones en los últimos 30 días y un porcentaje de conversiones similar durante al menos unos días. Para obtener mejores resultados, le recomendamos que utilice el seguimiento de conversiones durante dos semanas como mínimo antes de probar el Optimizador de conversiones (o durante más tiempo si no tiene un volumen alto de conversiones).

Cómo habilitar el Optimizador de conversiones si se usan las ofertas manuales:
  1. Inicie sesión en su cuenta de AdWords en https://adwords.google.es.
  2. Seleccione la pestaña Campañas.
  3. Seleccione el nombre de la campaña.
  4. Seleccione la pestaña Configuración.
  5. Junto a "Estrategia de puja", haga clic en Editar.
  6. Haga clic en el botón de selección Priorizar las conversiones (Optimizador de conversiones).
  7. En Opciones avanzadas, seleccione CPA máximo o CPA objetivo, y Empezar con la puja recomendada o bien elija una puja personalizada. En el caso de las campañas que promocionan las descargas de aplicaciones para móviles, solo puede configurar un CPA objetivo.
  8. Haga clic en Guardar para terminar.
Cómo habilitar el Optimizador de conversiones si se usan las ofertas automáticas
  1. Inicie sesión en su cuenta de AdWords en https://adwords.google.es.
  2. Seleccione la pestaña Campañas.
  3. Seleccione el nombre de la campaña.
  4. Seleccione la pestaña Configuración.
  5. Haga clic de nuevo en Editar junto a "Estrategia de puja".
  6. Elija el botón de selección situado junto a "Establecer mis pujas para los clics de forma manual".
  7. Haga clic en Guardar.
  8. Haga clic de nuevo en Editar junto a "Estrategia de puja".
  9. Haga clic en el botón de selección Priorizar las conversiones (Optimizador de conversiones).
  10. Haga clic en Guardar para terminar.
Cómo inhabilitar el Optimizador de conversiones
  1. Inicie sesión en su cuenta de AdWords en https://adwords.google.es.
  2. Seleccione la pestaña Campañas.
  3. Seleccione el nombre de la campaña.
  4. Seleccione la pestaña Configuración.
  5. Haga clic de nuevo en Editar junto a "Estrategia de puja".
  6. Haga clic en el botón de selección situado junto a la nueva puja elegida.
  7. Haga clic en Guardar para terminar.

Nota

Si inhabilita el seguimiento de conversiones eliminando las conversiones de las que realiza el seguimiento, los anuncios de las campañas que usan el Optimizador de conversiones dejarán de publicarse. Para empezar a mostrar los anuncios de nuevo, debe habilitar el seguimiento de conversiones o cambiar a las pujas manuales.

Cómo seleccionar entre conversiones y clics con conversión con el Optimizador de conversiones y el CPC mejorado

Puede configurar el Optimizador de conversiones y el CPC mejorado para centrarse en las conversiones o en los clics con conversión eligiendo una métrica de puja de conversión en la pestaña Configuración para todas sus conversiones. De lo contrario, el Optimizador de conversiones se centrará en los clics con conversión.

Es posible que tenga que actualizar las pujas si cambia la métrica de puja de conversión. Por ejemplo, supongamos que un clic genera un promedio dos ventas, y quiere pagar 10 € de media por cada venta. Si elige "Clics con conversión", se podría establecer un CPA objetivo de 20 € por puja única. En cambio, si elige "Conversiones" y opta por mostrar un recuento de todas las conversiones, puede establecer un CPA objetivo de 10 €. En este ejemplo, debería usar la segunda opción para establecer una puja que cumpla con sus objetivos comerciales y para que el Optimizador de conversiones se centre en maximizar los tipos de ventas que más le importan.

Si cambia la métrica de puja de conversión, no olvide actualizar las columnas de las conversiones para ver los datos correctos. Por ejemplo, si establece la métrica de puja de conversión en "Conversiones", debería habilitar las columnas de conversiones para ver el rendimiento.

Cómo configurar el Optimizador de conversiones para diversos tipos de conversiones y valores dentro de una misma campaña

A continuación, le mostramos algunos ejemplos de cómo administrar situaciones más complejas:

Más de un tipo de conversión

Es posible que en una de sus campañas haya un tipo de conversión que se produzca con mucha más frecuencia que los demás. Supongamos, por ejemplo, que el 10% de los usuarios online se subscribe a una lista de distribución y el CPA para esta conversión es de 2 €. Además, el 20% de estos usuarios también hizo una compra, para la cual el CPA es de 10 €. El Optimizador de conversiones únicamente tiene en cuenta la primera conversión (la suscripción). Para optimizar tanto las suscripciones como las compras, configure la oferta de coste por adquisición (CPA) máximo basándose en los valores de las suscripciones, con un ligero aumento para las compras. El procedimiento es el siguiente:

Tipo de conversión: suscripción
Porcentaje de conversiones: 10%
CPA máximo: 2 €
Tipo de conversión: compra
Porcentaje de conversiones: 20% del 10% anterior
CPA máximo: 10 €
2 € + (20% de 10 €) = 4 € = la oferta de CPA máximo

Diferentes valores de CPA para distintos productos

Tiene un tipo de conversión (por ejemplo, compras), pero diferentes valores de CPA para diferentes productos. La oferta de CPA máximo debería ser la media ponderada de esas ventas. Veamos cómo funciona:

Producto: botas negras
Porcentaje de ventas totales: 75%
CPA máximo: 20 €
Producto: botas púrpuras
Porcentaje del total de ventas: 25%
CPA máximo: 50 €
(75% * 20) + (25% * 50) = 27,50 € = la oferta de CPA máximo ponderada

Más de una página de destino

Los productos se encuentran, en su mayoría, en páginas de destino diferentes. Compruebe que cada par de producto y página de destino tenga su propio grupo de anuncios, y establezca una oferta de CPA máximo única para cada grupo de anuncios.

Ajustes para negocios de temporada

El Optimizador de conversiones puede adaptarse a los cambios graduales en el porcentaje de conversiones. No obstante, si el porcentaje de conversiones varía notablemente cada día durante una temporada concreta, le recomendamos que supervise el rendimiento con minuciosidad y que ajuste las ofertas en consecuencia.

Por ejemplo, es probable que un fabricante de juguetes experimente los cambios siguientes durante la temporada de vacaciones escolares:

  • Más clientes potenciales realizan búsquedas relacionadas con juguetes, lo que lleva a un mayor número de impresiones de anuncio.
  • Es más probable que los usuarios hagan clic en los anuncios, lo que supone un CTR más alto y un mayor número de clics.
  • Es más probable que los usuarios que hacen clic en los anuncios realicen una compra, lo que lleva a un porcentaje de conversión mayor.

Si utiliza el Optimizador de conversiones, es importante que preste atención al tercer factor (una subida inesperada del porcentaje de conversiones). El sistema de AdWords necesita un tiempo de aprendizaje y adaptación a este tipo de cambios. Puede compensar los periodos que suceden a cambios repentinos del porcentaje de conversiones cambiando la oferta de CPA máximo o la oferta de CPA objetivo. Del mismo modo, puede reducir la oferta de CPA máximo o la oferta de CPA objetivo durante periodos en los que se experimenten porcentajes de conversiones bajos. En comparación, puede hacer lo mismo con una campaña de coste por clic (CPC): aumentar las ofertas cuando los porcentajes de conversión sean mayores y reducirlas cuando sean menores.

Nota: Los cambios repentinos en el porcentaje de conversiones pueden impedir que el sistema de AdWords prediga correctamente la probabilidad de una conversión y pueden hacer que el CPA medio supere la puja de CPA máximo o de CPA objetivo.

Cómo evaluar si el Optimizador de conversiones le conviene

Si utiliza el seguimiento de conversiones o ha importado sus datos de Google Analytics, lo más probable es que le interesen dos métricas:

  • el número de conversiones que recibe al día y
  • el coste medio de cada una de estas conversiones (este es el CPA medio o coste por adquisición).

A continuación, se indican tres directrices mediante las cuales podrá saber si el Optimizador de conversiones le conviene:

Directriz 1: compare las conversiones de la campaña y el CPA medio de antes de habilitar el Optimizador de conversiones con su rendimiento actual.

Tenga en cuenta que los factores externos, como los cambios en los anuncios de la competencia, pueden influir en los resultados clave de la campaña de una semana a otra. Para ayudarle a determinar si el rendimiento de su campaña se ha visto afectado por los cambios realizados (o por otros externos), puede comparar los cambios del rendimiento de sus campañas del Optimizador de conversiones con los cambios de otras campañas.

Directriz 2: compare el rendimiento de la campaña con sus objetivos para el Optimizador de conversiones.

A continuación, le mostramos algunos objetivos a modo de ejemplo:

  • Mantener el mismo CPA medio y obtener más conversiones.
  • Reducir el CPA medio y obtener más conversiones de las que obtendría con las ofertas de CPC, dado el CPA inferior.
  • Aumentar el CPA medio y obtener más conversiones, además de aumentar el CPA promedio al mismo importe que la oferta de CPC.

Puede cambiar el rendimiento según su objetivo principal si usa las ofertas de CPA máximo, incrementando o reduciendo la puja de CPA máximo. Incremente la oferta de CPA máximo si desea aumentar el tráfico y las conversiones. Si el CPA medio es superior al deseado, puede rebajar la puja, lo que probablemente reducirá el CPA medio y el número de conversiones.

Directriz 3: tenga en cuenta que los cambios en el rendimiento de los anuncios son naturales y es posible que necesite utilizar el Optimizador de conversiones durante algún tiempo antes de llegar a entender su repercusión en el rendimiento de la campaña. Por ejemplo, suponga que una campaña recibe normalmente 10 conversiones al día, pero el día después de empezar a usar el Optimizador de conversiones, solo recibe 8. Esto podría ser parte de una oscilación normal. Le recomendamos que observe el porcentaje de conversiones durante un periodo de tiempo más largo antes de evaluar si es parte de un cambio a largo plazo del rendimiento de la campaña.

¿Sabía que...?

Si su campaña baja de las 15 conversiones en 30 días, el Optimizador de conversiones permanecerá habilitado a menos que lo desactive. No obstante, si decide desactivarlo, no podrá volver a habilitarlo hasta que cumpla el requisito mínimo de conversiones.

Pasos siguientes