Notificación

Mejora tu experiencia de mensajería con RCS. Más información sobre cómo activar los chats RCS

Cómo protegen los chats RCS tus conversaciones

Los chats RCS te permiten enviar mensajes a través de datos móviles y Wi-Fi, compartir archivos y fotos en alta resolución, ver si alguien está escribiendo y consultar cuándo se leen los mensajes.

Cuando utilizas los chats RCS, tus mensajes se envían mediante el protocolo de servicio de comunicación enriquecida (Rich Communication Services o RCS), un estándar del sector para el servicio de mensajería de los operadores. Para poder enviar mensajes mediante RCS, todos los participantes de una conversación deben tener activados los chats de ese protocolo. Si este no fuera el caso, los mensajes se pueden enviar por SMS o MMS. Los chats RCS los proporciona Google o tu operador de telefonía móvil.

En este artículo se describe cómo utiliza y protege Google los datos de tus mensajes de RCS cuando proporciona los chats de ese protocolo. Más información sobre cómo activar los chats RCS

Cómo funcionan los chats RCS

Cuando utilizas los chats RCS de Google, los mensajes se envían y reciben mediante el backend de RCS de Google a través de Internet. Se pueden enviar o recibir mensajes de usuarios que utilicen otros proveedores de servicios de RCS. Si Google proporciona chats de ese protocolo, pero el destinatario utiliza un servicio de RCS de otro proveedor, los mensajes se enrutarán a través del backend de RCS de Google y, después, se redirigirán al backend de RCS del destinatario. 

El proceso de entrega de mensajes SMS y MMS, que siempre se envían a través de los operadores, no cambia al usar los chats RCS.

Información que utilizamos

Para asegurarse de que tus mensajes se envían correctamente, Google utiliza información como tu número de teléfono, identificadores de dispositivo y el número de la tarjeta SIM. Es posible que estos datos se almacenen durante un mes aproximadamente para mantener la conexión a RCS y en caso de que te quedes sin conexión a Internet de forma temporal.

Cuando activas los chats RCS y cada vez que envías un mensaje, Google comprueba si tus contactos también pueden utilizar ese tipo de chats. Estas comprobaciones se pueden realizar a través del servicio de RCS de Google y de otros proveedores de servicios para llegar a tus contactos.
Cómo protegemos los datos

Los chats RCS de Google protegen tus mensajes cifrándolos con el protocolo Seguridad en la capa de transporte (TLS). Así, si alguien intenta interceptar los mensajes entre Google y tú, solo verá texto cifrado e ilegible.

Cómo y por qué se almacenan datos temporalmente

Los chats RCS que envíes mediante el servidor RCS de Google se ponen en cola temporalmente para su envío y se eliminan una vez entregados. Si un mensaje RCS no se entrega, puedes intentar enviar un mensaje SMS o MMS proporcionado por tu operador, en cuyo caso el mensaje RCS correspondiente se eliminará de la cola.

El servidor RCS de Google envía y almacena temporalmente archivos como imágenes, vídeos, GIFs y pegatinas con URL aleatorias e impredecibles que ni tú ni el destinatario de tu mensaje podéis ver. Para evitar que el archivo alojado se relacione con tu número de teléfono, Google utiliza un algoritmo especial (función hash) que transforma estas URL y hace que sea muy difícil asociar el archivo a tu número.

Tú decides

Comprobar si los chats RCS están activados

  • Si en la barra de entrada de tu mensaje aparece "Mensaje RCS", significa que tu mensaje se enviará a través de RCS desde Google o desde el servicio de RCS de tu operador.
  • Si en la barra de entrada de tu mensaje aparece "Mensaje de texto", el mensaje se enviará a través de tu operador como un SMS o MMS. En las conversaciones aparecerá "SMS" o "MMS" debajo del icono de envío.

Activar o desactivar los chats RCS

Importante: Después de quitar la tarjeta SIM, es posible que los chats RCS sigan funcionando durante unos 8 días.

  1. Abre Mensajes de Google .
  2. Toca tu foto o icono de perfil y luego Ajustes de Mensajes.
  3. Toca Chats RCS.
    • Nota: Si no encuentras "Chats RCS", toca Funciones de chat.
  4. Activa Chats RCS.

Si desactivas los chats RCS, también se desactivarán otras funciones, como los indicadores de escritura y las confirmaciones de lectura.

Chats RCS con otras aplicaciones de mensajería

RCS es un estándar del sector para el servicio de mensajería de los operadores. Esto significa que las aplicaciones de mensajería que admiten el estándar RCS, como Mensajes de Samsung, pueden conectarse a los chats de ese tipo de Google. Para obtener más información sobre los ajustes de otras aplicaciones y el tratamiento de datos, consulta la documentación de tu aplicación de mensajería.

Activar o desactivar los chats RCS en la mayoría de los dispositivos Samsung

  1. Abre la aplicación Mensajes de Samsung.
  2. Ve a Menú Google Play Store Menu Icon y luegoAjustes.
  3. Toca la opción de ajustes de chats RCS.
  4. Activa o desactiva Rich Communication Services (RCS).

¿Te ha resultado útil esta información?

¿Cómo podemos mejorar esta página?
Búsqueda
Borrar búsqueda
Cerrar búsqueda
Menú principal
4820145843129957370
true
Buscar en el Centro de ayuda
true
true
true
true
true
97587
false
false